Existen una diversidad de razones por las cuales puedes tomar la decisión de realizar el traspaso de tu casa financiada por Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Generalmente estas razones vienen por motivos como cambios de residencia o domicilio, aumento en las cuotas de pago del crédito, procesos de separación matrimonial u otro tipo de situaciones familiares o económicas.
Al realizar un traspaso de casa INFONAVIT el beneficiario puede deshacerse de la deuda pendiente en el caso de que no cuente con la suficiente solvencia para cubrir el monto del crédito hipotecario adquirido.
Aparentemente es un trámite sencillo, pero debe tomarse en consideración una serie de condiciones con las cuales deben estar de acuerdo ambas partes a la hora de empezar a realizar este trámite.
¿En qué consiste un traspaso de vivienda?
Podemos definir un traspaso de vivienda como un acto jurídico a través del cual una persona cede una propiedad y beneficios del crédito a favor de otra persona. El nuevo beneficiario será el responsable de realizar pago de las cuotas mensuales del crédito otorgado para la adquisición del inmueble, dicho crédito será traspasado a su nombre en la entidad financiera que corresponde, en este caso INFONAVIT.
Al realizar el traspaso de tu casa automáticamente quedas libre del pago de las cuotas mensuales del crédito hipotecario y adicionalmente recibirás una cantidad de dinero correspondiente al capital que hayas invertido durante cierta cantidad de tiempo en el pago de dicha propiedad.
como interesado en los beneficios de INFONAVIT, conoce como CHECAR PUNTOS INFONAVIT.
¿Cómo traspasar una casa INFONAVIT?
Para realizar el traspaso de una casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es necesario dirigirse a la institución financiera la cual le otorgó el crédito hipotecario y realizar la solicitud de un trámite llamado “sustitución de deudor”.
Cuando la institución financiera otorgue su aprovación para la sustitución de deudor, un Notario deberá realizar un documento llamado “acta de fe de traspaso” de la misma manera que deben realizarse las nuevas escrituras de la propiedad dónde se define el nuevo titular de la deuda y legítimo dueño de la casa.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) presenta otras opciones que pueden ser similares a un traspaso de crédito y esto es mediante la compra / venta del inmueble.
Es importante recalcar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anteriormente no permitía los traspasos de créditos hipotecarios.
INFONAVIT trabaja diariamente para brindar el mejor servicio a sus derechohabientes realizando modificaciones en sus procesos para que cualquier trámite o solicitud sea más sencillo de realizar. Por este motivo INFONAVIT en beneficio de todos sus acreditados y derechohabientes ha accedido a que sus beneficiarios tengan la opción de realizar el traspaso de su vivienda siguiendo el procedimiento legal y porsupuesto cumpliendo con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para el traspaso de casa INFONAVIT?
Luego de analizar bien tus opciones y haber tomado la decisión definitiva de realizar el traspaso de tu vivienda, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un crédito INFONAVIT vigente con al menos 2 años de pagos realizados.
- El crédito INFONAVIT vigente debe ser individual, no se permite créditos conyugales.
- No tener mora con las cuotas mensuales del crédito.
- No haber solicitado prórroga para el pago de las cuotas en los últimos 6 meses.
- Los documentos de la vivienda a traspasar deberán estar inscritos en el Registro Público de la localidad y Notariados.
¿Que pasos dedo seguir para iniciar el trámite de traspaso de casa INFONAVIT?
El traspaso de una hipoteca debe realizarse siguiendo un procedimiento legal, teniendo la previa autorización de la entidad financiera y cumpliendo con los requisitos requeridos por INFONAVIT:
- Certificado de solvencia de servicios públicos.
- La vivienda a traspasar debe estar libre de gravamen.
- Documentos de identificación oficiales del vendedor y el comprador.
- El comprador debe tener acumulados al menos 116 puntos de INFONAVIT.
Los interesados (vendedor y comprador) deben acudir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y realizar la entrega de la documentación reglamentaria para formalizar el expediente. Al recibir la aprobación del trámite por INFONAVIT deben dirigirse a la Notaría Pública para formalizar el traspaso del crédito. Finalizados estos trámites se debe cancelar la hipoteca vigente y con el crédito aprobado de INFONAVIT al comprador y de esta manera se termina de cancelar la deuda en relación al inmueble.
Alternativas de traspaso de una casa de INFONAVIT
Existen otros procedimientos que permiten que una persona cambie o modifique su crédito hipotecario o bien sea para deshacerse de su deuda, todo depende de las necesidades de cada trabajador, entre estos procedimientos encontramos:
- Cambiavit de INFONAVIT: con este tipo de crédito puedes optar por cambiar de vivienda por una de mayor o menor valor, ya sea porque requieres cambiar de ciudad, o bien sea que quieras remodelar tu vivienda actual.
- Dación de pago: siendo el caso de que quieras traspasar tu casa INFONAVIT para deshacerte de la deuda adquirida, la Dación de pago es una alternativa considerable, aunque está puede acarrear muchos aspectos negativos. Muchos derechohabientes prefieren correr los riesgos de realizar el trámite de traspaso de su vivienda antes que tramitar una Dación de pago ya que al realizar este trámite no solo perderás el dinero invertido en la propiedad sino que también perderás el derecho a tramitar cualquier otro tipo de crédito INFONAVIT.
- Venta de la propiedad: Para poder realizar el trámite de venta de tu casa INFONAVIT el interesado en realizar la compra de la propiedad debe ser candidato a un crédito INFONAVIT es decir debe contar con un ahorro de al menos 116 puntos, o contar con el capital para pagar la propiedad de contado. Para poder optar por el programa de venta de propiedad debes estar al día con los pagos relacionados con la deuda de tu crédito hipotecario, así como solvente en impuestos y pago de servicios.